Publicado el 28 agosto, 2017 · En Sin categoría
Autor Víctor Ruiz Martínez

Dentro de la línea tecnológica SCWG (Gasificación en Agua Supercrítica) de CADE y como consecuencia del análisis de mercado, estudio de viabilidad y plan de negocio elaborado mediante el Proyecto Horizonte PYME S-GEN-CADE finalizado el 30 de junio de 2016 y cuyos resultados confirman la viabilidad técnica, económica y financiera de cualquier actuación posterior para la aplicación de la tecnología SCWG para el tratamiento de lodos de depuradora, CADE presentó a la convocatoria del año 2016 del programa Innova—Adelante de la Junta de Comunidades de Castilla-la mancha – el proyecto “CADEi-0008-ZeroSD”.

La propuesta de proyecto presentada por CADE obtuvo la puntuación más alta en la evaluación de todos los proyectos de la Línea de Apoyo a la Innovación Empresarial, más de 100,  presentados a la convocatoria.

El proyecto “CADEi-0008-ZeroSD” consiste en la definición conceptual del producto comercial “ZeroSD”. “ZeroSD”  es una planta de gasificación en agua supercrítica de lodos de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) permitiendo obtener gas natural renovable y recuperar el agua y los nutrientes contenidos en los lodos sin generar ningún residuo.

Para llevar a cabo la definición conceptual de la planta y obtener sus parámetros de funcionamiento se hace necesaria la realización de pruebas de gasificación de lodos en la planta piloto SCWG (Supercritical Water Gasification) de CADE.

Objetivos del proyecto y finalidad:

  • Ingeniería, definición conceptual y realización de las modificaciones necesarias en la planta SCWG que permitan llevar a cabo pruebas de gasificación de lodos de depuradora registrando todos los parámetros necesarios que permitan evaluar el rendimiento del proceso.
  • Realización de pruebas de gasificación de lodos en la planta SCWG registrando los parámetros necesarios que permitan evaluar el rendimiento del proceso y caracterizaciones de los productos obtenidos.
  • Análisis de resultados de pruebas de gasificación con el objeto de obtener los parámetros técnicos del proceso. Mediante la realización de las pruebas y de los resultados obtenidos, se incrementará el conocimiento acerca del proceso de gasificación de lodos, de la optimización de las condiciones del proceso y del tipo de materiales a emplear en el producto comercial. El análisis de estos resultados va a permitir la comprobación de los resultados de gasificación obtenidos mediante modelos teóricos y la actualización de los mismos para adaptarlos a los resultados reales obtenidos en la planta.
  • Definición técnica del producto ZeroSD y estimación de sus costes partiendo del análisis de los resultados obtenidos durante las pruebas de gasificación.

Financiación del proyecto: