Publicado el 12 abril, 2013 · En Corporativo, Notas de Prensa
Autor María Cordente Zaldívar

cade_renew_colorLa gasificación en agua supercrítica (SCWG) es una tecnología prometedora para la conversión de biomasa húmeda (sin necesidad de secado previo) en syngas de alto poder calorífico rico en hidrógeno y metano.

El proceso consiste en gasificar la biomasa residual en medio acuoso, en condiciones supercríticas (por encima de su punto crítico que corresponde a una presión de 22,1 MPa y una temperatura de 374ºC), que hacen que el agua adquiera propiedades especiales (como densidad, viscosidad, conductividad térmica y calor específico) para la transformación de la biomasa húmedas en un gas combustible limpio teniendo en cuenta que los compuestos que contaminan el gas como CO2, sales inorgánicas o alquitranes son solubles en agua en condiciones supercríticas.

Por tales motivos se considera el proceso SCWG idóneo para solucionar el problema de la gestión de la biomasa residual húmeda y para valorizarla energéticamente, siendo una fuente más de ingresos para la industria productora.

Aunque se han establecido ya potenciales ámbitos de aplicación  de la tecnología SCWG (vinícola, aceite  o cítricos) se prevé un amplio rango de aplicación para el aprovechamiento y/o valorización de múltiples productos/residuos húmedos con alto contenido en carbono.

En base a la necesidad tecnológica detectada, y el conocimiento de la tecnología de fluidos supercríticos, CADE está actualmente  desarrollando una planta experimental que permitirá validar y profundizar sobre el uso de la tecnología SCWG como paso previo al escalado comercial.

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de la compañía dirigida al desarrollo de productos y tecnología, articulando de manera directa nuestro objetivo de ser un suministrador integral de tecnología y soluciones avanzadas de ingeniería.

Para el desarrollo del proyecto, CADE cuenta con el soporte financiero de CDTI dentro de su línea de apoyo a proyectos de I+D.

minecoProyecto financiado con ayudas Torres Quevedo y Horizonte Pyme 2015 del Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016

Compartir:












  • Email
  • RSS