Publicado el 10 octubre, 2013 · En Artículos, Ingeniería Mecánica, Soluciones, Técnico
Autor Enrique Glez. Romero

El compromiso de CADE con sus clientes nos lleva a buscar fórmulas para reducir tiempos de modelado 3D y análisis  a la hora de validar y optimizar equipos y estructuras  mediante FEM. Una potente herramienta a la hora de optimizar tiempos y recursos es la utilización de modelos parametrizados en ANSYS Mechanical APDL y ANSYS Workbench.

Una de las herramientas más útiles del software de FEM ANSYS Mechanical APDL es la posibilidad de trabajar mediante comandos de texto en lenguaje APDL y sin necesidad de utilizar la interfaz gráfica. APDL (ANSYS Parametric Design Language) es el lenguaje de programación más primario usado para comunicarse con el software y proporciona  al usuario más control y versatilidad sobre los comandos del mismo.

El proceso de trabajo comienza con la identificación de partes parametrizables del proceso de análisis, éste proceso es vital a la hora de realizar una gestión eficiente del proyecto y optimizar tiempo y recursos.

IMAGEN ARTÍCULO ENRIQUE

En el caso, por ejemplo, de análisis problemas semejantes geométricamente es altamente probable que sea más económico invertir tiempo la creación de  paquetes de comandos APDL que generen la geometría de forma paramétrica y automática, de tal forma que la simple actualización de los parámetros sea suficiente para actualizar la geometría del modelo de análisis. De igual forma la utilización del APDL se extrapola a la generación de malla, contactos, cargas e incluso en los “outputs” del problema.

El uso de este tipo de herramientas puede ser combinado también con la utilización de los comandos vía interfaz gráfica con lo que cabe la posibilidad de estandarizar sólo una serie de subrutinas en el proceso de análisis que puedan ser susceptibles a cambios posteriores.

El uso de modelos parametrizados también es aplicable a ANSYS Workbench, siendo además  capaz de importar parámetros geométricos directamente de formatos CAE como SolidWorks o INVENTOR o, en el caso de que la geometría sea creada directamente en ANSYS, crearlos en las operaciones realizadas en Design Modeler. Una vez realizado el análisis es posible cambiar parámetros geométricos sin afectar a la generación de contactos, aplicación de cargas, opciones y tipos de análisis y postproceso, lo que supone que un ahorro de tiempo nada despreciable a la hora de cambiar dimensiones para optimizar diseños.

La integración de técnicas de este tipo en la metodología de trabajo de CADE ha conducido a que nuestros servicios de ingeniería experta sean cada vez más ágiles y eficientes, proporcionando a nuestros clientes soluciones rápidas y competitivas, sin dejar de lado la experiencia y know how que abanderan todos y cada uno de nuestros proyectos.

Compartir:












  • Email
  • RSS