Nuestra Posición

La evolución del sector hacia plantas Multi-MW, el aumento de competencia por la deceleración del sector en diferentes mercados y la reducción significativa de precios en los paneles solares, hace que la importancia de la estructura fotovoltaica en cuanto a costes de fabricación, montaje y mantenimiento cobre un especial protagonismo dado su peso relativo en el coste de inversión en plantas fotovoltaicas.

CADE cuenta con un posicionamiento muy destacado a nivel internacional gracias a su amplia experiencia en el sector fotovoltaico, siendo un referente en el desarrollo, consultoría y asesoramiento experto a lo largo de toda la cadena de valor de estructuras solares, tanto fijas como móviles, habiendo colaborado con los principales actores del sector: Promotores, Inversores, Aseguradoras, EPCistas, Fabricantes, Operadores, Mantenedores, o Propietarios.

El profundo conocimiento del sector, las sofisticadas herramientas de diseño y análisis empleadas y la amplia experiencia en los procesos de fabricación y montaje, hacen que nuestros productos se desmarquen de los demás por su competitividad y fiabilidad.

Diseño y análisis

El análisis mediante el uso de elementos finitos nos permite modelizar en detalle la estructura, evaluando el comportamiento global y analizando cada detalle (análisis de uniones atornilladas, soldaduras etc.). El objetivo es obtener una reducción de pesos de material ligada a un adecuado diseño de las uniones ya que suelen ser lo puntos más críticos de este tipo de estructuras.

Nuestros departamentos de diseño y análisis trabajan de la mano para obtener resultados constructivos más eficientes, fiables y económicos, realizando estudios de fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad mediante la aplicación de de metodologías de analisis de predición de fallos, disponibilidad y confiabilidad de producto (FMEA, FMECA, RAM, etc.) habitualmente aplicadas a sectores productivos de gran exigencia.

fea pequeña

Túnel de viento

El profundo conocimiento de las normativas de cargas sobre estructuras, nos permite detectar y cuantificar la carga más desfavorable que actúa sobre cada elemento Las investigaciones realizadas al respecto nos han demostrado que las cargas de viento determinadas por normativas de cálculo, ofrecen márgenes de seguridad muy conservadores que implican un sobrecoste de la estructura.

La realización de ensayos por túnel de viento permite reducir estas cargas de viento con el fin de reducir los esfuerzos en la estructura y por lo tanto el coste de material de la misma.

CADE participa en la definición y realización de los ensayos de túnel de viento con el fin de obtener unos ensayos adecuados a las normativas y procesa los resultados del análisis para finalmente determinar las cargas a utilizar en los análisis estáticos.

ensayo wind tunnel web

Accionamientos

En el caso de seguidores solares los sistemas de accionamiento constituyen un alto porcentaje del coste total del seguidor, de tal forma que una buena elección del sistema de accionamiento implica una reducción significativa en los costes finales.

Por otro lado desde un punto de vista de la funcionalidad, la correcta elección y diseño del sistema de accionamiento es primordial para asegurar un buen funcionamiento del seguidor y una reducción de costes derivada del mantenimiento
del sistema accionamiento,  maximizando la disponibilidad y fiabilidad de la planta.

Cimentación-Anclaje

Además de los costes de estructura la cimentación necesaria para anclar al suelo la estructura constituye un porcentaje importante en los costes finales asumibles por el cliente final.

La elección de un sistema optimizado de cimentación (zapatas, micropilotes o estructura hincada en suelo) implicará una reducción de costes tanto en material como en mano de obra y montaje.

Design to cost. Lean Manufacturing

La reducción de costes no va únicamente ligada a la reducción de material de estructura. La realización de un diseño enfocado a un sistema de fabricación flexible y en serie implicará una reducción directa de los costes asociados al
producto.

La avalada experiencia de CADE en desarrollo de estructuras especiales y utillaje de fabricación, ensamblaje y ensayo (Jig/Tooling) nos permite adecuar los diseños a las capacidades de fabricación óptimas y disponibles por nuestros clientes considerando incluso la implantación productiva deslocalizada.

Por otro lado la elección de un diseño modular y de fácil montaje es fundamental para reducir los costes de montaje y mantenimiento de la estructura.

La definición de un proceso de fabricación basado en lean manufacturing según las tendencias más actuales implicara una reducción de costes de producción que afectara directamente al coste total de la estructura.

Supply Chain

Para conseguir un producto final optimizado es necesario igualmente integrar en el desarrollo la optimización de la cadena de suministro y logística dado el gran volumen de producción que resulta necesaria gestionar.

La realización de diseños modulares y standarizados es nuestra base de diseño con el fin de reducir los costes de transporte y almacenamiento, así como minimizar los tiempos de espera de suministro que en numerosas ocasiones derivan en sobrecostes indirectos.

Compartir:












  • Email
  • RSS