En la actualidad, las grandes empresas petrolíferas están afrontando diversos retos y circunstancias que necesariamente afectarán a sus estrategias de inversión y futuros modelos de negocio: Las condiciones e incertidumbres del mercado, el envejecimiento de activos, o la transformación de un mercado energético que debe hacer frente a los nuevos requisitos de descarbonización.
Una transformación que se antoja necesaria, y que no solo supondrá un desafío en este momento para las grandes propiedades, sino también, una oportunidad para seguir liderando la industria energética.
CADE colabora activamente con algunas de las compañías petroleras más reconocidas del mundo para identificar y evaluar, desde el punto de vista de integridad mecánica, el estado actual de sus plantas y activos existentes.
Gracias a una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos de ingeniería y consultoría de integridad, CADE es hoy, una empresa de referencia para acompañar a las propiedades de plantas en los complejos proyectos de evaluación y actualización de activos, cuyo ciclo de vida se encuentra en etapas finales.
Indice de contenidos
ENFOQUE DE CADE
El siguiente enfoque y metodología son el resultado de la experiencia de CADE en proyectos de consultoría de integridad y evaluación de activos en refinerías y plantas de generación de energía. Los servicios y soluciones de CADE comprenden desde la evaluación Fitness For Service (Level 1 a 3) y determinación de vida remanente, hasta soluciones de remediación, monitoreo y reparación o reemplazo de equipos y sistemas de tuberías.
PASO 1: CRIBADO
Esta primera etapa consiste en una profunda revisión de la documentación disponible en planta: documentación de diseño, datos de operación, historial de mantenimiento y reparación, márgenes de corrosión, entre otros.
Posteriormente, se realizan cálculos preliminares de espesores mínimos para las condiciones actuales de operación, comparando dichos resultados con lecturas reales de espesor o espesores estimados en aquellos casos en los que no es posible realizar mediciones, de acuerdo con el código de diseño original.
El objetivo de esta fase es pues, identificar aquellos equipos y/o elementos que deben evaluarse mediante metodología Fitness For Service (FFS).
La experiencia de CADE en trabajos de integridad similares (por tipología de activos y cantidad de equipos a estudiar) demuestra que un proceso de cribado eficiente antes de la evaluación FFS, determina de manera fundamental los resultados del estudio, en términos de tiempo, calidad y coste.
PASO 2: EVALUACIÓN FFS
La evaluación FFS Nivel 1, 2 y / o 3, de acuerdo con API 579-1 / ASME FFS-1, se lleva a cabo considerando los defectos identificados o encontrados durante la ejecución del plan de inspección de la planta.
Fig. Procedimientos de evaluación de FFS para distintas defectologías (Fuente: API 579-1 / ASME FFS-1)
PASO 3: EVALUACIÓN DE LA VIDA REMANENTE
En caso de que la evaluación FFS determine que el equipo o cualquiera de sus componentes es adecuado para la operación, se lleva a cabo una Evaluación de la Vida Remanente o RLA (según su acrónimo en inglés Remaining Life Assessment), para determinar y definir un intervalo de inspección apropiado, un plan de monitoreo en servicio o, según el caso, medidas de remediación.
Esta etapa tiene como objetivo definir un factor de seguridad adecuado para la operación, considerando la próxima fecha de ejecución de las próximas inspecciones programadas. Ya sea que la vida útil remanente estimada sea corta o no sea posible estimar de manera precisa la progresión futura del daño, CADE definiría un plan de monitoreo en servicio adecuado.
Cuando los resultados de las etapas anteriores concluyen que un equipo o componente, como un recipiente a presión, tanque atmosférico o tubería, no es apto para operar considerando sus condiciones actuales, se emite una propuesta de reparación o reemplazo.
CADE: EXPERTOS EN INGENIERÍA DE INTEGRIDAD
CADE es una empresa líder independiente de ingeniería y consultoría en tecnología, equipos y plantas dentro de las industrias de petróleo y energía. La compañía cuenta con una dilatada experiencia en la evaluación de la integridad en refinerías, plantas de energía y de proceso en todo el mundo.
Ya sean proyectos globales de integridad que cubren plantas completas, o servicios de consultoría específicos para la evaluación de elementos críticos específicos, CADE desarrolla una gama completa de servicios y capacidades para facilitar la toma de decisiones estratégicas respecto a aquellos activos que están cerca de la etapa final de su vida útil esperada.
Las capacidades de ingeniería de CADE incluyen las siguientes disciplinas: transferencia de calor, materiales, mecánica, soldadura, diseño térmico y mecánico, inspección o procesos de fabricación, entre otros.
Dichas capacidades, junto con metodologías de ingeniería sólidas, software de simulación por elementos finitos de reconocido prestigio , así como un conocimiento profundo de los estándares aplicables, se combinan para brindar una respuesta integral al complejo desafío que implica la toma de decisiones sobre activos envejecidos de alta criticidad.